Monday, September 18, 2006

Carbonnade Flamande





Esta rica receta la probé en Gent, la ciudad donde vive Mathieu, mi hermano Belga de intercambio; Es sencilla, pero muy rica.

Ingredientes:

1 Kilo y medio de carne de res para guisar
Sal y pimienta negra al gusto
1 Kilo de cebolla molida
1/2 taza de aceite vegetal
4 hoja de laurel
2 cdas de azúcar
1 Litro de caldo de res oscuro
1 litro de cerveza belga; puede ser Leffe, Chimay, Kwak o Stella
Un poco de maizena diluida en agua fria para espesar (opcional)


En una olla profunda agregar el aceite y dorar la carne, previamente sazonada, uniformemente por todos los lados. Agregar la cebolla, el azúcar y el laurel, y cuando la cebolla este dorada agregar el caldo y la cerveza. Cuando rompa a hervor, bajar el fuego y cocinar por dos horas cubierto y media hora destapado, de modo que se seque. Corregir la sazón. si la salsa no queda ligeramente espesa, se puede agregar un poco de maizena preparada.
Tradicionalmente se sirve con papas fritas, aunque otra variante que se me ocurre es con coles de bruselas, cocinadas en agua con sal a su punto al dente.

Nota: Bélgica es el verdadero paraíso para los amantes de la cerveza, muchas de las cuales tienen un elevado contenido de alcohol en comparación con cualquier cerveza hecha en Venezuela. Un detalle interesante, es que en cada restaurant tienen una gran variedad de cervezas, y las sirven a cada una en su propio vaso, nunca en el de otra casa.