Monday, July 31, 2006

Bavettine ai Frutti di Mare





Esta rica receta confieso que es un poco elaborada, pero como la hago cada cierto tiempo, este es el modo que he descubierto me resulta. Las conchas pueden ser decorativas y sin duda tienen mucho sabor, pero descubrí un método que me permite ponerlas al final. Si se es alérgico a los camarones, pueden ser sustituidos por un pescado de carne blanca y firme.

Ingredientes:
500 gramos de almejas, en sus conchas cerradas.
500 gramos de mejillones, en sus conchas cerradas.
200 gramos de vieiras limpias.
250 gramos de calamares limpios y cortados en ruedas de 0.5 cm de espesor.
250 gramos de camarones sin cabeza y concha, a los que se les ha retirado la vena negra.
500 gramos de tomate al fileto, sin semillas ni piel.
2 dientes de ajos machacados.
4 cdas de perejil hoja plana picadas finamente.
4 cdas de Aceite de Oliva Extra Virgen.
2 Cdas de Vino Blanco.
Sal y Pimienta negra.
1/2 Cdta de Pimienta roja machacada (opcional)
500 Gramos de Bavettine.

En una olla con vaporera, se colocan 2 dedos de agua a fuego medio bajo y se colocan primeros las almejas hasta que abran. Descartar cualquiera que no lo haga. Luego se colocan los mejillones y se cocinan hasta que abran, descartando cualquiera que no lo haga. Se reserva el líquido que quede abajo. (hay esta todo el sabor)
Se retiran de sus respectivas conchas los mejillones y las almejas y se reservan.
Se pone el agua de la pasta a hervir con abundante sal.
En una olla a fuego medio se coloca la mitad del aceite de oliva y se cocina el ajo y la pimienta roja por treinta segundo, para que libre el perfume. Se agregan los calamares y se cocinan por un minuto. Se agregan los mejillones, las almejas y las vieiras y se cocinan por cinco minutos. Se le agrega el líquido reservado y las dos cdas de vino y se cocina hasta que pierda el olor a alcohol. Se agrega el fileto de tomate, la mitad del perejil y las otras cucharadas de aceite de oliva. Se corrige la sal y la pimienta negra. Cuando la pasta este molto al dente, casi en su punto, se escurre, reservando parte del agua donde se cocinó, y se termina de hacer con la salsa, agregando el resto del perejil. Si por casualidad llegase a estar un poco seca, se puede incorporar parte del líquido de la pasta. Servir, decorando con las conchas y comer al instante.

Nota:esta pasta NO se come con queso, porque su sabor fuerte opacaria el delicado de los frutos del mar. Otra variante puede ser hacerla sin tomate, para lo cual recomiendo reservar buena cantidad del agua de la pasta, para lograr una buena emulsión del condimento.

Thursday, July 06, 2006

Plátanos Dulces




El paladar venezolano es dulce. Esta receta, típica en mi familia andina, es una muestra.

Ingredientes:

3 Plátanos Amarillos, que no esten blandos
Aceite abundante para freir
3/4 taza de agua
1/2 taza de azúcar morena
1/2 Cdta de Canela Molida
1/2 Cdta de Clavos de olor Molidos

En una cacerola, se calienta el Aceite. Mientras se pelan y se pican los platanos en trozos de una pulgada de espesor. Se frien hasta que estén bien dorados sin llegarse a quemar. se retiran y se secan con bastante papel absorvente, de modo de retirar cualquier grasa innecesaria. En un sartén antiadherente se colocan a fuego medio el agua, el azúcar, el clavo y la canela. Cuando rompa a hervor, se agregan los platanos y se cocinan hasta que se evaporebuena parte del agua, quedando un rico caramelo. Se sirve inmediatamente como acompañante.

Nota: Para un sabor aun más criollo, se puede sustituir la azúcar por papelón rallado.

Vieiras al Champagne




Ingredientes:

250 Gramos de Vieras limpias descongeladas
2 cdas de aceite de oliva extra virgen
1 diente de ajo machacado al mínimo
1 Taza de Champagne tipo Brut
2 Cdas de Crema de Leche espesa
2 Cdas de Perejil Hoja Plana picado finamente
Sal y pimienta negra

En un envase de vidrio se colocan las Vieiras con el aceite de oliva extra virgen y el ajo machacado. Se dejan reposar por 30 minutos en nevera. Se sacan y se sazonan con sal y pimienta negra. En una sartén antiahderente se sellan y se retiran a un plato caliente. Se agrega la champagne y se deja que reduzca a la mitad.Se agrega la crema y se incorpora. Se devuelven las vieiras para terminar de cocinarlas, agregando el perejil. Se corrige la sazón y se acompaña con pan tostado o espárragos salteados.

Nota: Si no se dispusiera de champagne, puede hacerse con prosecco, cava, o con un buen sauvignon blanc. Si las Vieiras tuviesen la parte anaranjada, pueden dejarla, es muy gustosa.